BF

Indudablemente estamos en tiempos de cambio en el modelo financiero, la crisis, las fusiones, las alianzas, la globalización, y aún más, los nuevos tipos de clientes y la cultura financiera que los aleja de las oficinas, hace que sean necesarias las reflexiones sobre la estrategia que las entidades deben adoptar a medio y largo plazo.

B30Si en los 90´s nos esforzamos por crear una banca transaccional eficiente (procesos y transacciones),  y a inicios del 2000, hasta ahora, nos estamos aproximando al cliente para conseguir una mayor vinculación y personalización a través del “1to1”, añadiendo valor financiero a esa relación (con apoyos de la tecnología y enfoques CRM/BPM), o como poco, en la segmentación de mercados, casi sin dejarnos respirar, nos envuelven los éxitos de empresas que ya están en el mundo del marketing de experiencias (“experience banking”), también aplicable a los Bancos y empujados por la interacción de los propios clientes, los cuales ya forman parte del día a día con sus opiniones y aportaciones. Tendencias que buscar, en el caso de la banca, liberar al sector de esa imagen fría, distante y centrada en productos.

Otro que se suma esta nueva conceptualización es Brett King (@brettking), quien nos resume en este video las principales reflexiones de su extraordinario –y recomendadísimo- libro Bank 3.0.

¿Recuerdan aquella mítica película de Bud & Spencer de quien tiene un amigo tiene un tesoro? Pues tendencia al alza (quien se extrañe que levante la mano…), la cantidad de accidentes que ocurren mientras se consulta el móvil y se anda a pie, así que si aprecia a sus amigos…no les deje practicar el Chating…o cójalo del brazo al andar.

Y seguimos cinematográficos. En breve podremos leer las notificaciones que nos envíen directamente sobre las lentillas que llevemos. ¿Ciencia ficción? No por mucho. Un grupo de científicos de la Universidad de Gante (Bélgica) ha desarrollado una pantalla curva de LCD que puede ser incrustada en las lentillas y en las que se pueden proyectar imágenes utilizando tecnología inalámbrica. No ponga cara de susto si recibe un sobregiro de su banco.

Incluyo un documento de Swift que nos ayuda en esta reflexión (en inglés).

.