Orange Dominicana desarrollo durante el mes de Julio talleres de trabajo relacionados con el diseño de Inteligencia de clientes. A estas sesiones asistieron diferentes responsables de departamentos relacionados con la estrategia y sistemas de Orange, los cuales pudieron reflexionar sobre las nuevas oportunidades que ofrece la estrategia orientada al cliente en el sector de telecomunicaciones y analizar casos de éxito en diferentes sectores a nivel mundial. Las jornadas fueros dirigidas por Jesús Cirera y coordinadas por INTRAS Dominicana, empresa asociada a Procesos Críticas de Marketing.

El sector de telecomunicaciones es uno de los de mayor crecimiento y competitividad, se ha globalizado de forma rápida y los principales líderes, en los cuales se encuentra Orange tienen a hora una cobertura internacional que permite economías de escala , trasladando  los beneficios a los clientes de sus servicios.

En un entorno más liberalizado, donde los usuarios pueden cambiar de operador sin apenas coste, manteniendo sus números telefónicos y de forma casi inmediata,  se exigirá de los proveedores unas acciones más proactivas, no solo en innovación, pero también en la personalización de servicios, buscando con ello la diferenciación de valor  para sus clientes frente a los competidores. Hasta ahora las empresas habían desarrollado estrategias de retención, que en muchos casos,  restringían la libertad de sus usuarios, no obstante, la aparición de nueva competencia, entre ella los operadores virtuales, con menos limitaciones, hace que se deba reflexionar sobre las mismas, especialmente para los clientes de mayor valor.

Las jornadas desarrolladas profundizaron sobre estas formas de añadir valor y diferenciación, que en muchos casos no se derivan de los productos o servicios, si no de un mayor ajuste de la oferta (forma y fondo) que poco a poco deberá ser cliente-a-cliente.