FN1Un año más en nuestra vida, y todavía un mundo que sigue sin llegar a acuerdos realmente eficaces para conseguir el equilibrio y bienestar necesario para todos los que lo habitamos.

Tras las buenas intenciones de una estrategia de apoyo a los refugiados de las zonas más conflictivas del mundo, la incapacidad de resolver los problemas allí donde suceden.

Y tras los intentos medio fallidos de resolver las tendencias climáticas (Kioto), llegan las buenas intenciones de renovar los esfuerzos, y esta vez incluso desde la aportación privada de líderes como  Gates, Bezos y Zuckerberg con su nuevo fondo hacia energías limpias.

En este mundo donde el conocimiento y la comunicación son ya compartidos en tiempo real, donde cada vez son más las personas que tiene acceso a ello gracias a las nuevas tecnologías, a pesar de que algunos cretinos basan su poder en mantener limitado este acceso, seguimos careciendo de la capacidad de resolver las necesidades más básicas: hambre, salud, libertad, justicia, tolerancia. Ni religiones, ni diplomacia, ni sentido común ayudan a avanzar de forma más rápida y, mientras, creencias de locura insisten en hacernos recordar que casi no somos humanos. (París, Turquía, Siria, etc.)

Aunque también hay pequeños logros con esperanza en este final de año, especialmente por cambios en LATAM, donde las nuevas situaciones de algunos países (Venezuela, Cuba o Argentina) podrían llevar a sus habitantes a una mejora de calidad de vida y competitividad en 2016.

FN2FN3FN4

En España, tras décadas de bipartidismo político y un desencanto político de los ciudadanos, hemos asistido a una campaña electoral muy dividida, con nuevos actores e incluso con “impresentables e indignos de una sociedad avanzada” que han usado la violencia en lugar del diálogo para expresar con “triste orgullo” sus creencias, golpeando en plena campaña a uno de los candidatos.

rajoyLa corrupción, la falta de diálogo y consenso, el abuso del poder y el amiguismo, han dado paso a nuevas opciones en el entorno político, donde ahora, muchos españoles, esperamos contar con un mayor control de esos excesos, desafortunadamente y en mi humilde opinión, eso hará algo menos gobernable España, o al menos, reducirá agilidad en la toma de decisiones, pero si tengo la esperanza de que podamos recuperar la confianza en nuestros dirigentes y que no nos avergüencen con sus sandeces, excesos y vanidades.

ESPAÑA2016La nueva estructura del congreso da un empate técnico entre la suma de escaños de la derecha y de la izquierda, lo que va a complicar llegar a acuerdos e incluso a la investidura del futuro presidente.

Y, en otro orden de cosas, en los negocios, afortunadamente, la orientación hacia el cliente y las personas se abre paso en las estrategias de negocio, ya sea porque es la dirección más eficiente o por la creciente influencia de los propios usuarios, lo cual es bueno para todos.

FN5Un mayor compromiso con la calidad, el servicio y la personalización, en definitiva, con la sociedad. Hasta los eternos rivales, al llegar estas fiestas, y sin dejar de competir, se acercan de un modo más humano (Apple/Microsoft)

FN6La vida sigue y, sin dejar de comprometernos por un mundo mejor, pero, como decía Pilar Sordo (psicóloga chilena que me divirtió con sus análisis), no puede ser que nuestra felicidad y la de los nuestros, dependa del valor de las acciones de GM o de problemas que no podemos solucionar de inmediato nosotros mismos, al fin y al cabo, solo se vive una vez y, hay “tantos motivos” para disfrutar de los momentos y de las personas que nos rodean!

Cada acción nuestra puede aportar un granito de arena a ese mejor entorno, un saludo, un detalle, una caricia sincera, especialmente para aquellos que están presentes en nuestras vidas y ninguna época mejor para hacerlo notar de forma más intensa, así que, para TODOS, mis mejores deseos de FELICES FIESTAS Y EXCELENTE AÑO NUEVO!

Que 2016 os depare sorpresas que reconforten el alma y  llene de amor y experiencias positivas. SER FELICES!!!!

FN7FN8

CHRISRMAS

Moon