Probablemente mucho más que a los libros o discos físicos, que ya hoy están pasando a mejor vida y a motivo de coleccionismo en poco tiempo, pero a la vista de la adopción acelerada de los teléfonos inteligentes con acceso a internet, muy pronto también los comercios pueden sufrir grandes cambios, quizás sobrevivir en la medida que sean especializados o que ofrezcan una experiencia más creativa de compra, pero indudablemente los hábitos de compra van a cambiar (véase la experiencia TESCO en Corea).
Aunque Internet ya ofrece hoy la posibilidad de compra on-line en supermercados, librerías, tiendas de electrónica o música, adquisición de productos financieros, medicinas etc. la comodidad de comprar a través del móvil, simplemente accediendo a una tienda virtual en base a la publicidad y oportunidades ofrecidas en nuestro camino (ya sea estática, medios impresos o cualquier otro) , con las ventajas de que esos productos sean entregados en el lugar deseado en un tiempo record, hará, y de hecho la experiencia de TESCO lo confirma, que nuestro hábitos evolucionen rápidamente.
Con la caída de las barreras de espacios físicos, y las nuevas capacidades de soporte al cliente, en tiempo real, a través de medios como Skype o Messenger, nunca resultó más fácil crear una oferta de valor para el cliente. Las ventajas competitivas residirán ahora en conseguir un servicio o producto de calidad, ajustado a las preferencias de nuestros clientes, además de una logística depurada y fiable. Las nuevas formas de compra, por otra parte incidirán en una mejora de costes para el proveedor, que éste podrá repercutir en el cliente siendo así más competitivo.
Adicionalmente, la geolocalización integrada en los propios terminales, y el uso de los mismos como forma de pago, permiten ahora la creación de ofertas basadas en la proximidad del cliente haciendo más fácil la generación del impulso de compra, si realmente la oferta está adaptada en función del cliente específico, tanto el servicio/producto, como el precio, (“Calor? Tenemos tu Frappuchino esperándote a 50 metros y hoy hemos preparado tu pastelito de nueces preferido”, “Bienvenido a Madrid, ahora, en el mismo aeropuerto puedes alquilar tu coche preferido con el precio preferente para ti, solo 50 euros día, y lo tenemos esperando en la puerta 3. Solo presenta tu tarjeta XYZ y recoge las llaves”, “¿Vas a viajar hoy? Te sugerimos un seguro de viaje que te cubra cualquier incidencia en el mismo, solo elige la cobertura y marca OK, y ponte en manos de los servicios de apoyo más sólidos del mercado”, “Nuestra sugerencia del día. Para ese salmón extraordinario que has comprado, te ofrecemos, solo para ti, la nueva mayonesa light MNS por solo 15 $ adicionales, un 50% menos de su coste actual (pasillo 2)”, etc.) así que los ganadores serán de nuevo aquellas empresas capaces de crear una inteligencia de cliente adaptada a esos nuevos retos.
Algunos videos de interés en:
http://www.youtube.com/watch?v=tGYqxVrJN-s&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0jU9KzsU0zo&feature=related
Deja un comentario
Comments feed for this article