29/11/2011 – A algunas empresas como Procter & Gamble, Cisco Systems, Genzyme, General Electric a menudo se les atribuye el mérito de haber alcanzado el liderazgo del mercado a través de estrategias de innovación abierta. Al hacer uso y explotar los conocimientos tecnológicos que residen más allá de sus propias estructuras de I + D, estas empresas superan a sus rivales. (MIT Sloan Management Review)

Sin embargo, mientras otras organizaciones tratan de seguir su ejemplo, esta investigación muestra que muchas fracasan porque se olvidan de garantizar que las ideas externas lleguen a las personas mejor preparadas para aprovecharlas.

Los líderes en I+D tienen que pensar no sólo en rastrear el mundo exterior para buscar ideas nuevas y potencialmente aplicables, sino también en cómo asegurarse de que esas ideas reciban una seria consideración. Mediante la comprensión de las funciones de los dos tipos de brokers de la innovación (los exploradores y los conectores de ideas) en el proceso de innovación abierta, y mediante la utilización de sus talentos con eficacia, los responsables pueden alcanzar importantes mejoras en la conversión de conocimiento externo con resultados satisfactorios.

Los autores ofrecen numerosos ejemplos, señalando que el éxito en la innovación abierta depende de la presencia de ambos tipos de agentes de la innovación. Pero a pesar de la importancia de estos brokers de la innovación en la organización, las personas que terminan siendo exploradores y conectores de ideas a menudo son una completa sorpresa para la dirección. Sin embargo, la innovación es demasiado importante para dejarse al azar. Si los agentes de innovación no existen, la dirección está obligada a inventarlos, es decir, a contratar a las personas adecuadas para llevar a cabo estas valiosas funciones.

Leer más en MIT Sloan Management Review