La verdad es que no se por qué no lo hice antes, aunque si lo menciono habitualmente en mis colaboraciones de consultoría, especialmente con aquellos bancos que desean impulsar su imagen hacia la sociedad actual y la nueva forma de comunicarse. Se trata de las iniciativas realizadas por la Caja de Ahorros de Navarra (España) http://www.cajanavarra.es/es/ , para acercar a la comunidad (más allá de los llamados “clientes”) su forma de actuar y su compromiso con el mercado. (Banca Cívica como ellos la denominan)

La CAN ha diseño un modelo de interacción que potencia las nuevas tecnologías y un estrecho diálogo con sus clientes, incluso dejándoles participar en como la entidad desarrolla sus aportaciones a la Obra Social, ya que los clientes eligen de qué forma desean que los beneficios obtenidos en su relación sean aplicados.

Oficinas que están disponibles para eventos culturales o sociales (llamadas canchas). (Más de 1.000 actividades culturales realizadas)

                                                                                                                                                                                                                               Decisiones sobre la forma de aplicar beneficios. (Más de 400.000 clientes que han manifestado sus intereses en cerca de 6.000 proyectos)
Uso de canales alternativos como Skype, MSN, Facebook o Twitter, desde donde sus gestores pueden interaccionar con las necesidades y preferencias de sus clientes.

                                                                                                                                                                                                                                                         Presencia activa en medios sociales.

 

La Banca, como otros sectores, de la mano de los más atrevidos, como Jyske Bank o CAN, empiezan a reconvertir sus estrategias, acercándolas a los nuevos clientes.