Muchas empresas invierten en nuevos sistemas de información, alrededor de los llamados CRM o CRM analíticos, con el fin de mejorar su capacidad de negociación y estratégica frente a sus clientes actuales y potenciales.

Sin embargo, muchas de ellas dejan a merced de proveedores de tales sistemas, las directrices para mejorar su competitividad, cuando en realidad, solo con organizar bien el conocimiento interno de la organización, y con muy poca inversión en software o hardware, podrían conseguir mejores resultados que con las tradicionales técnicas estadísticas.

Por lo general, la falta de conocimiento sobre cuál es la información clave necesaria para determinar el perfil de un cliente y sus necesidades, así como la forma de organizarla y la metodología apropiada para estructurarla de forma que añada valor a las relaciones, frena iniciativas de las empresas en este sentido.

En la actualidad, los sistemas actuales disponibles en pequeñas empresas (Office, Access, Outlook, etc.) así como otro software de uso libre o muy económico, son suficientemente potentes para apoyar a la estructuración y manejo de información de relaciones con clientes, y solo es preciso organizar la información para que esta marque una diferencia frente a nuestros clientes y competidores. Quizás, como apoyo adicional, algunas ideas procedentes de publicaciones o consultores (muy accesibles en la actualidad) y que muestren experiencias de éxito en el mercado.

Algunas WEBS de referencia en este sentido podrían ser:

http://www.gravitar.biz/index.php/herramientas-bi/pentaho/

http://felipealmazan.bligoo.com/content/view/81024/Existen-software-de-CRM-Open-Source.html

http://sistemascrm.blogspot.com/search/label/implantar%20crm

http://pcmsl.wordpress.com/

Aunque con los recursos de internet existen miles de páginas que nos ofrecen ideas sobre cómo mejorar nuestra información para la toma de decisiones frente a nuestros clientes, el uso de recursos especializados, no en herramientas, sino en estrategia, nos servirán para acelerar el proceso de creación de las herramientas e inteligencia de cliente más adecuada para nuestro negocio. No deje pasar el tiempo, es clave para mejorar sus resultados, especialmente cuando la competencia es más feroz.